Himno a Tayuza

video

GAD Parroquial

rendicion.png

galeria.png

plan.png

Mensaje del Presidente

PRESIEl Gobierno Parroquial de Tayuza, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.tayuza.gob.ec. Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Tayuza, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

 

Lic. ENRIQUE SAANT SANCHIM.

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL RURAL DE TAYUZA 2019-2023

Historia de la Parroquia

fhyyjydjy

Los primeros habitantes de Tayuza fueron procedentes de la provincia del Azuay por ser la provincia en desarrollo más cercana y el constante trabajo de su población permitió parroquializarse el 21 de junio de 1972. El nombre de Tayuza se debe a los vocablos TAY: Por la existencia de los pájaros llamados TAYOS y UZA

por la existencia de la planta de Guayusa cuyas características aromáticas y medicinales hacen que se consuma como parte de la alimentación diaria.

ANTECEDENTES.

La parroquia Tayuza tiene como cabecera parroquial Tayuza y está conformada por las comunidades: San Salvador, Chirip, Yuu, Natemtza, Tuna y Muchimkim.

tayusa 7

El desarrollo integral de la parroquia Tayuza, se enmarca en un nuevo modelo de organización territorial y de gestión pública, el cual está claramente definido en la Constitución de la República del Ecuador (CRE), Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) y Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPFP).

Consciente de las funciones y competencias del GAD de Santiago, la articulación que debe existir entre las parroquias y distintos niveles de gobierno, con las instituciones sectoriales, con los organismos no gubernamentales y con la ciudadanía, en función de dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo.

tayusa 8

La cabecera parroquia de Tayuza presenta una tipología de forma rectangular en su distribución esto debido a que se ha tenido presente una planificación para poder desarrollarse ordenadamente, a diferencia de sus comunidades que se han desarrollo sin una previa planificación dando lugar a que se presente estas diferentes tipologías de distribución de la población.

tayusa 9

0000000