Himno a Tayuza

video

GAD Parroquial

rendicion.png

galeria.png

plan.png

Mensaje del Presidente

PRESIEl Gobierno Parroquial de Tayuza, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.tayuza.gob.ec. Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Tayuza, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

 

Lic. ENRIQUE SAANT SANCHIM.

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL RURAL DE TAYUZA 2019-2023

Atractivos turisticos

tayusa 80

Tendiendo como asentamientos atractivos a la ciudad de Méndez, Tayuza y Chinimbimi por contar con centros de educación Pluri-docente en lo que se refiere a educación primaria, secundaria, fuentes de trabajo en cooperativas de ahorro, bancos, comercios, municipio y juntas parroquiales, hospital, centros de salud y sub-centros de salud.

Otra de las razones para que un centro poblado se convierta en un centro expulsor u atractivo es la generación de fuentes de empleo o trabajo, que en este  caso se relaciona   al total de la población productiva que oscila entre los 16 años hasta los 65 años y la población total del en cada una de la parroquias y su generalidad a nivel cantonal durante los últimos 20 años.

tayusa 81

Si quiere experimentar una sensación de misterio y penumbra que sólo se vive dentro de una cueva, visite Tayuza, y maravíllese con las cavernas abiertas. Tayuza se encuentra a 30 minutos de Méndez y las cuevas se hallan a 1 hora de la cabecera parroquial.

Al entrar a la cueva se encuentra en medio de las sombras, solo se escucha los pasos. La amazonia ecuatoriana tiene una riqueza inigualable. La espeologia no es más que la actividad deportiva o turística de entrar a una cueva.

La cueva está con nosotros desde el inicio de la humanidad. Fue refugio de los grupos humanos que se cobijaron en su interior. Dentro de la cueva la luz inquietan a varios animalitos llamados murciélagos.

La cueva de Tayuza tiene aproximadamente 110 metros de largo recorribles, 1.6 metros de alto en la entrada principal variando esta dimensión conforme el ingreso a dicha cueva. La aventura hace magia en el momento de entrar a este particular fenómeno espeleológico que con sus rústicas e impredecibles formas y el agua subterránea que existe a lo largo de sus grietas llenan de interesante adrenalina a los turistas que la visitan, se puede sentir el vuelo de murciélagos, observar arácnidos de formas peculiares, extrañas variedades de crustáceos, formaciones de estalactitas, en fin un recorrido total de 50 minutos que valen la pena disfrutar.

tayusa 82

Ubicación.

La cueva de Tayuza se encuentra ubicada a 2 Kilómetros de las playas del río upano y a 1 hora de la cabecera parroquial.

Extensión.

La cueva de Tayuza tiene aproximadamente 110 metros de largo recurribles, 1.6 metros de alto en la entrada principal variando esta dimensión conforme el ingreso a dicha cueva.

Clima.

La temperatura del lugar es de 24 grados centígrados, su clima es variado y agradable.

 tayusa 83

Biodiversidad

Se pueden observar animales propios de una cueva como murciélagos, arácnidos, mosquitos, crustáceos. Una vegetación típica de la zona, se puede escuchar el cantar de diferentes aves, observar mariposas e        

Insectos de bellos colores.

Pero no solo hay que visitar la Cueva. Como típico pueblo invita al visitante a conocer un poco más esa dilatada historia que posee la cueva.

Descripción.

Situada en el cantón Santiago, a unos 360 metros sobre el nivel del mar, esta cueva ofrece la entrada de gran belleza por las estalactitas y las estalagmitas que contiene.

Es responsabilidad de todos cuidar de esta maravilla de la Naturaleza y de este magnífico yacimiento arqueológico, de modo que no destrocemos en un segundo aquello que ha necesitado miles de milenios para formarse y lo que se ha conservado durante siglos.

Actividades Turísticas.

En la cueva se puede realizar, observación de aves, mamíferos, reptiles, anfibios e insectos, caminata por el sendero que conduce a las cuevas, fotografías de la flora y fauna del lugar, estudios botánicos, caminatas dentro de las cuevas. 

tayusa 84

Atractivos.

• Playas de río Upano: Ubicada a 2 Km. Las playas del río Upano son un atractivos para chicos y grandes, compuestas por arena negra y grandes rocas que conjugan un paisaje fresco junto a las aguas de este gran río, que a un costado de su caudal forma remansos aptos para nadar, sus riberas están compuestas de exuberante vegetación y también de rocas, sus aguas presentan un color verdoso claro, son temperadas y albergan un sinnúmero de especies acuáticas. Existe un puente peatonal de 120 metros, el ancho del río a la altura del puente es de 90 metros.

tayusa 85

tayusa 86

PARQUE NACIONAL SANGAY (PNS)

El área del PNS que se ubica dentro del cantón Santiago es de aproximadamente 23225 ha, se sitúa políticamente en la parroquia Santiago de Méndez (la mayor parte), Tayuza y San Francisco de Chinimbimi.

El Parque Nacional Sangay fue creado con una extensión original de 271925 ha y ampliada a 517725 ha el 12 de mayo de 1992, ubicado en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cañar y Morona Santiago.

tayusa 87

Desde la ampliación de la zona sur del Parque se detectó  asentamientos humanos en los flancos central, oriental y occidental, por lo que el propio Acuerdo Ministerial No.0206, en su artículo tercero, garantiza en derecho de posesión a personas asentadas con anterioridad a esta declaratoria. 

Actualmente los representantes del Parque Nacional Sangay están emprendiendo esfuerzos y coordinando acciones para solucionar el problema de tenencias de tierras dentro del área protegida, pretendiendo redefinir los límites del PNS dejando fuera estas zonas que presentan asentamientos humanos, pues se torna un problema para el manejo y conservación del área protegida.

tayusa 88

Festividades en Tayuza.

 tayusa 89

tayusa 90

tayusa 91

Carnavales en Tayuza.

tayusa 92

tayusa 93

Colonia vacacional.

tayusa 94

tayusa 95

Ferias Agropecuarias, Artesanal y Comercial.

tayusa 96

tayusa 97 

0000000