Tayuza, Morona-Santiago, Ecuador
073910135 - 073910068
Opening hours: 8am to 6pm
+06 48 48 87 40
La Défense, Paris
Search
Turismo

Atractivos Turísticos

Ríos, cascadas, gastronomía, selva y complejos deportivos forman parte de los atractivos que tiene la parroquia Tayuza.

Esta parroquia cuenta con lugares donde el turista podrá conectarse con la naturaleza visitando las diferentes comunidades donde la mayoría se dedican a la ganadería como la Comunidad de San Salvador, comunidad ganadera y piscícola en la cual se encuentra el Centro de Acopio de Leche.

Hay diferentes opciones para elección del turista para que visite como en la cabecera parroquial podrás disfrutar de las Cascadas y Cuevas de Tayuza que en su recorrido puedes observar distintas especies de flora y fauna. El Complejo Deportivo Hermanos Riera cuenta con áreas para realizar deporte, zona de asaderos, área de eventos y piscinas donde podrás relajarte y disfrutar en familia.

No se puede dejar de tomar la exquisita agua de guayusa, acompañada de unas deliciosas yucas o unas chontas; los deliciosos ayampacos o los pinchos de chontacuros o mayones. La bebida típica la chicha de caña, yuca y chonta.

Tayuza un lugar lleno de encanto y zonas misteriosas las cuales puedes descubrir y conectarte con la naturaleza.

Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones: ​

Actividades Recreativas

Agendas Culturales.

Arte y Cultura.

Artesanías.

Alojamiento.

Gastronomía.

Parques y Reservas.

Productos de la Zona.

La pendiente de sus tierras, hace que estos lugares se conviertan en espacios idóneos para fomentar el turismo; dado que el recorrido por sus senderos, permite admirar la biodiversidad de este espacio territorial, es así, que en Tayuza se han encontrado los siguientes atractivos turísticos:

  • Cueva de Tayuza. - Se encuentra ubicada a 2 Kilómetros de las playas del río Upano y a

1 hora de la cabecera parroquial, en medio de las sombras, solo se escucha los pasos. La amazonia ecuatoriana tiene una riqueza inigualable. La espeologia no es más que la actividad deportiva o turística de entrar a una cueva, además, la cueva está con nosotros desde el inicio de la humanidad. Fue refugio de los grupos humanos que se cobijaron en su interior. Dentro de la cueva la luz inquieta a varios animalitos llamados murciélagos. La cueva de Tayuza tiene aproximadamente 110 metros de largo por caminar, 1.6 metros de alto en la entrada principal variando esta dimensión conforme el ingreso a dicha cueva. La aventura hace magia en el momento de entrar a este particular fenómeno espeleológico que con sus rústicas e impredecibles formas y el agua subterránea que existe a lo largo de sus grietas llenan de interesante adrenalina a los turistas que la visitan, se puede sentir el vuelo de murciélagos, observar arácnidos de formas peculiares, extrañas variedades de crustáceos, formaciones de estalactitas, en fin, un recorrido total de 50 minutos que valen la pena disfrutar por la diversa observación de aves, mamíferos, reptiles, anfibios e insectos, caminata por el sendero que conduce a las cuevas, fotografías de la flora y fauna del lugar.

    • Playas de rio Upano. - Playas de río Upano: Ubicada a 2 Km de la cabecera parroquial,

    son un atractivo para chicos y grandes, compuestas por arena negra y grandes rocas que conjugan un paisaje fresco junto a las aguas de este gran río, que a un costado de su caudal forma remansos aptos para nadar, sus riberas están compuestas de exuberante vegetación y también de rocas, sus aguas presentan un color verdoso claro, son

    temperadas y albergan un sinnúmero de especies acuáticas. Existe un puente peatonal de 120 metros, el ancho del río a la altura del puente es de 90 metros.

  • Parque Nacional Sangay. - El Parque Nacional Sangay fue creado con una extensión

original de 271925 ha y ampliada a 517725 ha el 12 de mayo de 1992, ubicado en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cañar y Morona Santiago. Actualmente los representantes del Parque Nacional Sangay están emprendiendo esfuerzos y coordinando acciones para solucionar el problema de tenencias de tierras dentro del área protegida, pretendiendo redefinir los límites del PNS dejando

fuera estas zonas que presentan asentamientos humanos, pues se torna un problema para el manejo y conservación del área protegida.

  • Cascada de Tayuza. – Localizada en dirección a las playas del rio Upano, de aguas cristalinas es una cascada que desemboca en el Río Upano, rodeado de una exuberante vegetación donde el sonido de la caída del agua te relaja y te conecta con la naturaleza.

  • Chorrera Agua de los muertos. - Se trata de un chorro pequeño de agua que nace de un antiguo nacimiento de agua subterránea que se encuentra localizado a un costado de la vía principal, se llama Agua de los Muertos debido a que su nacimiento se encuentra frente la entrada y pasa por el costado del Cementerio parroquial, ubicada 500 metros aproximadamente de la entrada al Río Upano.

Con esta diversidad de espacios turísticos, Tayuza se convierte potencialmente en un sitio idóneo para que propios y extraños se enamoren de esta diversa parroquia; además con ello la reactivación económica será una realidad, ya que al ofertar las artesanías y tradiciones de la cultura Shuar, los turistas desearían visitar una y otra vez, este diverso lugar.